Últimas Noticias

Viajes El Corte Inglés planea reubicar a 520 empleados y ofrecer prejubilaciones a 118 trabajadores mayores de 59 años

Viajes El Corte Inglés ha presentado esta mañana a los sindicatos su primera propuesta para el ajuste laboral que está preparando, en la cual, aparte de las bajas incentivadas anunciadas el pasado viernes, que finalmente abarcarán hasta un máximo de 118 trabajadores mayores de 59 años, también se contempla, de acuerdo con los sindicatos, "la eliminación de 520 puestos de trabajo en todas las áreas de la filial de viajes, a excepción de cinco de ellas (vacacional, contact center, agente de ventas premium, operaciones de turoperación dinámica y receptivo de Canarias)". Desde CC OO estiman que el total de trabajadores que podrían verse afectados por la eliminación de estos puestos asciende a 2.096, lo que representa más de la mitad de la plantilla de la filial de viajes.

“No compartimos la diagnosis inicial adelantada por la empresa y no avalamos una posible supresión encubierta de puestos de trabajo justificada en base a presuntas necesidades organizativas”, precisó en un comunicado la sección sindical de CC OO en la filial de viajes, que se mostró sorprendida por el elevado volumen de prejubilaciones propuesto y por el hecho de que la supresión de puestos de trabajo no solo afecte a servicios centrales, como deslizó Viajes El Corte Inglés el pasado viernes, sino que también impacta de lleno al área de venta de viajes a empresas (business) y al de venta de viajes para congresos, eventos e incentivos (mice).

La lectura de la empresa está en las antípodas de la sindical. Fuentes de la compañía rechazan que se vayan a suprimir puestos de trabajo y se garantiza la recolocación a todos los empleados afectados. Los sindicatos, sin embargo, discrepan de esa apreciación por dos motivos. El primero es que se van a tener que recolocar 520 trabajadores y solo se van a producir un máximo de 118 bajas a través de bajas voluntarias pactadas para los mayores de 59 años. El segundo se basa en los resultados de un ajuste similar que se pactó en la matriz en febrero de 2023, que se saldó, según sus cálculos, con que dos de cada tres traslados ofrecidos acabaron en salidas pactadas de la empresa. “No aceptaremos excusas de reordenación interna para precarizar las condiciones laborales de la plantilla”, recalcaron desde CC OO, tras insistir en el importante momento de bonanza que vive el turismo, con un año récord de llegadas (94 millones de turistas extranjeros en 2024) y de gasto (126.000 millones de euros) en España.